Visión y Misión

Ser un espacio de extensión de Suiza y su cultura para las familias suizas en Chile, sus descendientes y amigos.

Promover sentido de pertenencia que motive el encuentro y la participación de nuestros socios, en un ambiente acogedor, inclusivo, entretenido y sustentable. Ser un centro de difusión de la cultura suiza, junto con promover actividades deportivas. Facilitar a los descendientes de suizos en Chile los lazos con su país de origen y facilitar a los Suizos llegando a Chile su integración en la cultura chilena y latina.

Actividades y Instalaciones

El Club Suizo de Santiago en la renovación de sus instalaciones ha considerado la diversidad de intereses de sus socios y de la comunidad suiza en Chile, creando espacios para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, sociales y de esparcimiento. Ofrecemos un restaurante, piscina al aire libre, canchas de tenis, . También puede disfrutar conciertos de Piano en vivo. Disponemos de salas de eventos equipadas para toda ocasión: Matrimonios, capacitaciones, actividades culturales, etc. Entre muchas cosas más, el Club Suizo de Santiago proyecta ampliar su oferta con áreas verdes que permitan realizar paseos familiares y disfrutar de las instalaciones en un ambiente estéticamente bello y tranquillo, con actividades que incluyan desde los más pequeñitos hasta el adulto mayor.

Formación General

El Club Suizo de Santiago cuenta con la infraestructura necesaria para el buen desarrollo de talleres y cursos formativos. Actualmente ofrece formación deportiva en tenis y natación, curso de baile tradicional, tiro con arco y ballesta, percusiones latinas y curso de cocina, todos impartidos por profesionales del área y supervisados por la Administración del Club.

90 Años Club Suizo

El martes 7 de Julio de 1925 se fundó el Club Sportivo Suizo. Resultado de la Visión y Corazón de un grupo de jóvenes de la colectividad suiza de Santiago, quienes se organizaron para adquirir un terreno en la Población Cañas que pertenecía al Arzobispado de Santiago. Santiago Grüebler, Esteban Belloni, Alberto Küpfer y otros compraron el actual terreno para el futuro “Club Sportivo Suizo”. 90 años después con orgullo seguimos animando este sueño.

Historia

El origen de las instituciones Suizas que dieron nacimiento al Club Suizo remonta al año 1886. A iniciativa del Señor Adolfo Wegmann, se crea la “Sociedad Suiza de Beneficencia”, que se encarga inicialmente de la ayuda a las familias Suizas; y el mismo año se funda la “Sociedad de Socorros Mutuos Winkelried”, también dedicada al bienestar de los socios. Más tarde, en el año 1893, a iniciativa del Señor Francisco Küpfer se forma la “Unión Helvética”, presidida por el Señor Adolfo Wegmann, sociedad que dura hasta la primera Guerra Mundial. Se reemplaza por la “Nueva Sociedad Helvética”, fundada en el año 1918, siendo su primer presidente don Santiago Grüebler.

A consecuencia de la crisis económica de fines del año 1920, la “Nueva Sociedad Helvética”, cambia su nombre por “Club Suizo”, que funciona físicamente en un elegante edificio en la Calle Agustinas esquina de Teatinos. Luego por expropiación se traslada a la calle Arturo Prat 129. El 7 de Julio de 1925, se crea además el “Club Sportivo Suizo”, que opera en los terrenos adquiridos al Arzobispado de Santiago, lugar que ocupa actualmente nuestro Club en Ñuñoa. Por iniciativa de los socios Eugenio Kunz y Oscar Ronc se compran también en el año 1925 los terrenos de Lagunillas; en donde en el año 1940 se logra construir un refugio, bajo la gestión del socio Sr. Cachin. En el año 1963 el “Club Suizo” decide fusionarse con el “Club Sportivo Suizo” y así nace el actual “Club Suizo de Santiago”, como una manera de fortalecer las instituciones Suizas.

Mientras se crean estas instituciones nace el “Colegio Suizo” en el año 1939, por iniciativa de cuatro Suizos que se juntaban todos los miércoles en el Club a jugar jass. Una comisión preparó el proyecto y el 3 de abril de 1939, comienza a funcionar con 7 niños, en los terrenos del Club, con una pequeña sala para el kindergarten, con el objeto que los hijos y descendientes de Suizos residentes en Chile pudieran estudiar los idiomas y mantener las costumbres y tradiciones Suizas, a pesar de la lejanía de la patria natal.

El actual directorio está conformado por:

Sra. Ivonne Reifschneider Presidente
Sr. Fernando Baeriswyl Vicepresidente