Historia

El origen de las instituciones Suizas que dieron nacimiento al Club Suizo remonta al año 1886. A iniciativa del Señor Adolfo Wegmann, se crea la “Sociedad Suiza de Beneficencia”, que se encarga inicialmente de la ayuda a las familias Suizas; y el mismo año se funda la “Sociedad de Socorros Mutuos Winkelried”, también dedicada al bienestar de los socios. Más tarde, en el año 1893, a iniciativa del Señor Francisco Küpfer se forma la “Unión Helvética”, presidida por el Señor Adolfo Wegmann, sociedad que dura hasta la primera Guerra Mundial. Se reemplaza por la “Nueva Sociedad Helvética”, fundada en el año 1918, siendo su primer presidente don Santiago Grüebler.

A consecuencia de la crisis económica de fines del año 1920, la “Nueva Sociedad Helvética”, cambia su nombre por “Club Suizo”, que funciona físicamente en un elegante edificio en la Calle Agustinas esquina de Teatinos. Luego por expropiación se traslada a la calle Arturo Prat 129. El 7 de Julio de 1925, se crea además el “Club Sportivo Suizo”, que opera en los terrenos adquiridos al Arzobispado de Santiago, lugar que ocupa actualmente nuestro Club en Ñuñoa. Por iniciativa de los socios Eugenio Kunz y Oscar Ronc se compran también en el año 1925 los terrenos de Lagunillas; en donde en el año 1940 se logra construir un refugio, bajo la gestión del socio Sr. Cachin. En el año 1963 el “Club Suizo” decide fusionarse con el “Club Sportivo Suizo” y así nace el actual “Club Suizo de Santiago”, como una manera de fortalecer las instituciones Suizas.

Mientras se crean estas instituciones nace el “Colegio Suizo” en el año 1939, por iniciativa de cuatro Suizos que se juntaban todos los miércoles en el Club a jugar jass. Una comisión preparó el proyecto y el 3 de abril de 1939, comienza a funcionar con 7 niños, en los terrenos del Club, con una pequeña sala para el kindergarten, con el objeto que los hijos y descendientes de Suizos residentes en Chile pudieran estudiar los idiomas y mantener las costumbres y tradiciones Suizas, a pesar de la lejanía de la patria natal.